El presente estudio investigativo realizado en el transcurso del Programa Nacional de Bilingüismo, Inglés como lengua extranjera: Una estrategia para la competitividad”; recoge los fundamentos y lineamientos de los mencionados programas contextualizándose así su propósito educativo. Este programa, busca desarrollar competencias comunicativas en su lengua materna y al menos en una lengua extranjera a todos los grupos étnicos del territorio colombiano con alianzas de entidades educativas, Cooperación Internacional, gobiernos locales, universidades públicas y privadas y centros de idiomas. El ciclo de la calidad del programa se basa en los estándares, la evaluación y planes de mejoramiento que se ejecutan mediante talleres participativos y de apropiación. Asimismo, es relevante indicar que el mencionado Programa Nacional de Bilingüismo basó sus lineamientos bajo el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación; cuyo proyecto estuvo fundamentado en política lingüística del Consejo de Europa, en su esfuerzo por la unificación de directrices para el aprendizaje y enseñanza de lenguas dentro del contexto europeo. Ahora bien, el Ministerio de Educación Nacional toma este marco de referencia ya que éste describe de manera integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas para comunicarse, así como también las destrezas y conocimientos que se desarrollan para desarrollarse eficazmente. Además, el Marco proporciona a los administradores educativos y profesores así como entidades formadoras y examinadoras los medios adecuados para que reflexionen sobre su práctica y coordinar esfuerzos para un único fin. También, es preciso mencionar que dentro del Programa Nacional de bilingüismo, que como se mencionó anteriormente basó sus fundamentos en criterios de talla internacional, creó una guía llamada “Estándares Básicos de Competencias en Lenguas extranjeras: Inglés”. De esta manera, este documento sirvió como guía para el desarrollo de la práctica pedagógica del docente investigador del presente estudio. Estos estándares, creados desde el año 2006 por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano constituyen criterios específicos que permiten establecer los niveles básicos de competencia en los que se ven involucrados los estudiantes colombianos en los niveles Básico y Medio, apuntando a lograr el objetivo pactado en el Documento Visión Colombia 2019, donde se manifiesta que los estudiantes de Undécimo Grado alcancen un nivel intermedio de competencia en inglés (Nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia ya mencionado), se les permita apropiarse de conocimientos relacionados con el idioma y utilizarlos efectivamente en situaciones reales de comunicación.