ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Fortalecimiento de competencias tecnológicas e investigativas implementando las TIC como herramienta innovadora, para el afianzamiento de competencias transversales en el área de matemáticas del grado 3
Este proyecto presenta un análisis diagnóstico del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes por las matemáticas, evidenciando una educación tradicional y mejoras en las prácticas pedagógicas implementando las TIC como herramientas innovadoras. Se enmarca en una metodología cuantitativa enfocada hacia el aprendizaje significativo con carácter descriptivo. Como objetivo general incorporar las TIC en el área de matemáticas del grado tercero de la básica primaria como una herramienta innovadora, para fortalecer las competencias transversales en los procesos de enseñanza aprendizaje e interés de los estudiantes, fortaleciendo las competencias tecnológicas e investigativas docentes; fundamentada en un diagnóstico previo sobre el desinterés de los estudiantes por aprender las matemáticas y bajo rendimiento académico como también el poco uso de herramientas TIC en las practicas pedagógicas. Con base en los resultados anteriores, se encontró que muchos estudiantes de tercer grado presentaban dificultades de aprendizaje en la resolución de problemas y operaciones básicas como también desinterés por los eventos pedagógicos en el área de matemáticas ya que estos son de manera tradicional. Como resultado del trabajo, se diseñó un entorno virtual de aprendizaje mediados por TIC con herramientas interactivas, mediante un diseño de instrucción que permitió, por medio de dichas herramientas, mejorar la práctica pedagógica de las matemáticas, incentivar el interés de los estudiantes por aprender y subir los índices sintéticos de calidad. Por lo anterior, todo el esfuerzo estuvo dirigido a que los estudiantes y docentes mejoraran su práctica pedagógica con el adecuado uso de aplicaciones orientadas a la transversalidad de los contenidos en el aula de clase.