ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
PROPUESTA DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TIPO SABER DEL COMPONENTE GEOMETRICO- METRICO EN LA COMPETENCIA DE RAZONAMIENTO CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANCHIQUE SEDE PUEBLO NUEVO DEL MUNICI
La investigación Propuesta de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la resolución de problemas tipo saber del componente geométrico- métrico en la competencia de razonamiento con los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Anchique sede pueblo nuevo del municipio de Natagaima – Tolima, línea de investigación –acción (IA); con un enfoque cuantitativo y cualitativo con el objetivo de proponer estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento lógico matemático en la resolución de problemas tipo Saber pertenecientes al componente Geométrico – Métrico en la competencia de Razonamiento y Argumentación. Para recolectar la información se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos: Prueba diagnóstica (Pretest), diarios de campo, el análisis de documentos correspondientes a los resultados de las pruebas SABER, datos fotográficos para captar aspectos visuales de la situación objeto de estudio; pero ante todo de las formas de interacción, reacciones, comportamientos frente al nuevo trabajo de aula. Esta información recolectada, permitió diseñar y proponer estrategias metodológicas para el desarrollo del Pensamiento Lógicomatemático y así mejorar las pruebas Saber en la competencia de razonamiento en el componente geométrico-métrico. Palabras clave: Pensamiento lógico-matemático, resolución de problemas, pruebas Saber, estrategias metodológicas, ambientes de aprendizaje, material manipulativo, Cubo Soma y Tangram.