ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
ESTRATEGIA DIDÁCTICA CON BASE EN EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO Y SISTEMAS NUMÉRICOS A TRAVÉS DE SCRATCH CON ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO
El objetivo de este proyecto investigativo, es evaluar una estrategia didáctica con base en el pensamiento computacional para el mejoramiento de la competencia de pensamiento y sistemas numéricos a través de Scratch en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Carlos Julio García, partiendo de las dificultades presentadas por los estudiantes y la forma de mejorar su rendimiento académico con el uso de este software. Este trabajo se realiza mediante investigación mixta (cualitativa y cuantitativa), donde se logra identificar cada proceso mediante recolección y análisis de los datos respectivos, además se tuvo en cuenta el tipo de investigación exploratoria donde fueron tomados en cuenta 17 estudiantes correspondientes al grado 7°, a los cuales se les aplicó una prueba inicial para lograr identificar las falencias y en la etapa final se vuelve a implementar, para realizar una comparación a priori y posteriori del diseño metodológico, logrando evidenciar cambios significativos en el aprendizaje de los estudiantes. En el diseño metodológico se logra implementar una herramienta didáctica mediante Scratch, con actividades que aportan a su aprendizaje mediante el juego, que consta de 8 niveles, inspirado en los personajes de los dibujos animados de Dragón ball Z. Además, se logra observar una mejoría en el aprendizaje de las operaciones básicas con números enteros y resolución de problemas, por tanto, se concluye que las herramientas didácticas basadas en Scratch aportan de una manera positiva en el mejoramiento del pensamiento numérico y permite alcanzar los objetivos trazados.