El presente proyecto de investigación está basado en el uso de las aplicaciones móviles en el aula para el fortalecimiento de las competencias matemáticas en el grado noveno y su incorporación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tiene como punto de inicio el resultado de diferentes investigaciones, que indican la pertinencia de vincular las nuevas tecnologías en el contexto académico a los procesos educativos; esta inclusión constituye un aporte para las transformaciones y alcance de mejores resultados en lo académico y en especial las pruebas de estado. El uso de aplicaciones móviles como una potentísima herramienta al servicio de la pedagogía que no impediría completamente todo tipo de progreso y evolución. La investigación se realiza en la Institución Educativa José Eustacio Rivera del municipio de Isnos Huila, con el objetivo de dar uso, de fortalecer las competencias en el área de matemáticas. El enfoque de investigación es el cualitativo y se utilizan técnicas estadísticas de recolección de información, que permitan abordar factores como competencias tecnológicas, infraestructura TIC, desarrollo de la propuesta y los datos serán analizados de acuerdo con una fundamentación teórica. El uso de las aplicaciones móviles en los ambientes académicos, permite abrir las posibilidades educativas para que el educando encuentre espacios diferentes y agradables de acompañamiento en su proceso formativo. Es así como los estudiantes de grado 9°, durante el desarrollo de la Guía de Aprendizaje, mantendrán ese apego y agrado por desarrollar y culminar su labor, entusiasmo colaborativo y discusiones interactivas interesantes, nada que ver como cuando se hacen clases magistrales.