ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis de políticas públicas inclusivas para la garantía del derecho a la libertad de religión en entornos educativos: propuesta para el municipio Bucaramanga, Santander.
El presente trabajo de maestría se encuentra enmarcado en el problema central de la enseñanza de la educación religiosa para lo cual fue preciso realizar una revisión teórica y empírica de los antecedentes históricos y legales que giran entorno a la educación religiosa en Colombia, esto a través de la consulta de textos académicos y diarios nacionales que narran la situación problemática en cuanto al conflicto de intereses relacionados con la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. En razón a ello se empleó una metodología mixta que comprende la combinación de elementos cualitativos y cuantitativos en el análisis de la información consultada durante el proceso investigativo. El objetivo principal de la presente monografía consistió en formular una política pública educativa inclusiva para las instituciones de educación pública de la ciudad de Bucaramanga que favorezca la garantia del derecho a la libertad de conciencia, religion y pensamiento de los niños, niñas y adolescentes de religiones minoritarias. Por consiguiente, la presente monografia se encuentra estructurada de la siguiente manera: Planteamiento del problema, Compendio de normas involucradas, Caracterización de los actores involucrados, definición de criterios de decisión, plan de implementación de politica publica, definición de criterios de la politica publica, Conclusiones y Recomendaciones. Estas generalidades enunciadas se explican en el desarrollo de la investigación las cuales dieron lugar a la definición de una serie de alternativas de solución para el diseño asertivo de politicas publicas educativas inclusivas en materia de religion.