ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Implementación del pensamiento computacional empleando Scratch en Moodle para el fortalecimiento de la competencia escritora de Ingles en estudiantes de grado noveno
El presente proyecto investigativo, se plantea como objetivo determinar el impacto de la implementación del pensamiento computacional empleando Scratch en Moodle para el fortalecimiento de la competencia escritora de inglés en estudiantes de grado noveno de la I.E Normal Superior Santa Clara de Almaguer – Cauca. Por cuanto la utilización de las TIC dentro del aula virtual creada, permitió a los educandos y educadores desarrollar habilidades necesarias para su proceso de enseñanza-aprendizaje, superando al mismo tiempo, debilidades que los estudiantes presentaban en la competencia escritora de inglés durante la fase diagnostica. De igual forma, para el diseño y ejecución de cada una de las actividades que hicieron parte de la propuesta pedagógica se tuvo en cuenta una metodología de investigación de carácter mixta, debido a que la medición de las variables demandó de un componente cuantitativo y uno cualitativo para aplicar procesos sistemáticos, que implican la recopilación y análisis de datos para la valoración del nivel de competencias y de los ambientes de aprendizaje que en este caso caracterizan a los estudiantes. Así mismo, se emplearon una serie de instrumentos que permitieron recopilar la información necesaria para evidenciar y analizar el antes y después de la implementación de la propuesta a través del uso de Scratch en la LMS Moodle, que, para este caso, estos mismos resultados permitieron afirmar que la gran mayoría de los estudiantes tomados como muestra, lograron mejorar notablemente sus habilidades en cuanto al uso del pensamiento computacional y la aplicación del modelo STEAM para fortalecer la competencia escritora en el idioma inglés.