ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA GOOGLE CLASSROOM CON METODOLOGÍA STEAM UTILIZANDO ALGORITMOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS DEL GRADO SEGUNDO
Descripción. El trabajo de grado tuvo como objetivo desarrollar el pensamiento computacional soportado a través de la plataforma Google Classroom y la metodología STEAM, utilizando la fase de algoritmos y procedimientos; para mejorar la competencia resolución y planteamiento de problemas en el área de matemáticas de los estudiantes del grado segundo (2 – 02) de la IE Gabriela Mistral. Se planteó una propuesta pedagógica que, involucro aspectos relacionados con la educación STEAM y el desarrollo del Pensamiento Computacional, los cuáles aportaron a la educación basada en problemas, el pensamiento algorítmico, la programación de computadoras (programación por bloques) y otras habilidades que pueden ser desarrolladas y gestionadas utilizando plataformas de aprendizaje (LMS) como una oportunidad de ayudar a la construcción de saberes significativos y necesarios en los estudiantes, para reflejar mejores resultados en las Pruebas Saber. Dicha estrategia permitió a los estudiantes desarrollar el Pensamiento Computacional a través de la programación de la informática básica con los recursos de CODE.org y así se fortaleció la competencia de resolución y planteamiento de problemas, que les permitió no solo interiorizar el proceso de solución de problemas sino también estructurar el pensamiento algorítmico. Este trabajo contribuyo a la enseñanza del área de las matemáticas y a la solución de problemas aportando una herramienta didáctica que permitió a los estudiantes mejorar sus habilidades en solucionar problemas