ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
IMPLEMENTACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO DESARROLLANDO PENSAMIENTO COMPUTACIONAL AREA MATEMÁTICAS FORTALECIENDO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE SUMA CON NÚMEROS HASTA 9 EN MOODLE CON SCRATCH GRADO PRIMERO
Solución de problemas, falencias más notorias en los estudiantes quienes tiene los conocimientos pero no los aplican en la solución de problemas. Ya que no analizan, descomponen y ejecutan pasos secuencialmente. La investigación busca desarrollar pensamiento Computacional con la ejecución de material educativo en matemáticas, para fortalecer la solución de problemas aditivos con números hasta 9 en MOODLE con scratch, en grado primero en la I.E. Gimnasio Gran Colombiano. Mediante actividades dinámica y lúdica que lleven a mejorar la escritura y lectura de números hasta 9 mediante conteo, agrupación y ejecución de proceso de suma en la solución de problemas analizando textos, formulando y ejecutando algoritmos y procedimientos. Fortaleciendo en los estudiantes el pensamiento crítico, racional ymatemático fusionado con la tecnología, llevándolos a desarrollar competencias tecnológicas de la sociedad de conocimiento. El enfoque cualitativo, metodología descriptiva. Se aplico pretest, postest, entrevista y observación para la recolección de datos. En MOODLE se desarrolló un curso de 5 unidades temáticas y 1 módulo de presentación. Los estudiante debían crear proyectos aditivos con números hasta 9 en scratch. Los resultados evidenciaron que el desarrollo del Pensamiento Computacional fortaleció la solución de problemas de suma con números hasta 9 en grado primero. Los estudiantes desarrollaron seguridad y tolerancia para enfrentar retos.