ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL CON MODELO STEAM PARA FORTALECER FASE DE ANÁLISIS EN EL PROGRAMA TECNÓLOGO EN ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN APOYADO EN LMS-TERRITORIOUM.
En los programas del área software a nivel superior se presenta un alto índice de deserción en las áreas de programación debido a falencias en el desarrollo de la lógica en la solución de algoritmos como competencias de la programación en los diferentes lenguajes de desarrollo lo que refleja la carencia del pensamiento computacional, se buscó fortalecer la fase de análisis en los aprendices del programa tecnólogo en análisis y desarrollo de sistemas de Información. Se tiene claro que un factor determinante de la formación titulada es el desarrollo de competencias de manera integral y la permanencia del aprendiz en su proceso de formación, el objetivo del proyecto es de fortalecer la fase de análisis en el programa tecnólogo en análisis y desarrollo desistemas de información del CSET-SENA en Bucaramanga por medio de PC con el modelo STEAM apoyado en LMS-Territorium y LEGO. La investigación es de tipo mixta, la muestra fue de 20 aprendices, el proyecto se desarrolló en 5 fases, la propuesta pedagogía es constructivista; Los resultados de los comparativos de los indicadores de cada una de las variables dependientes por cada indicador como de manera grupal arrojan resultados muy positivos en cuanto al aumento progresivo de los valores en cada una de ellas y de manera grupal, la teoría constructivista es la más acertada, se logró fortalecer la fase Análisis en el programa TO ADSI del CSET-SENA por medio del PC dando solución a la sociedad que demanda una creciente capacidad de innovación, creatividad y producción colaborativa.