Con este trabajo se pretende mejorar los niveles de desempeño en Matemáticas de los estudiantes del grado cuarto de primaria de la institución educativas CASD José Prudencio Padilla de Barrancabermeja, este proceso se realiza a través de la utilización del protocolo de programación Scratch y utilizando la STEM Moodle. Se busca aportar elementos y herramientas a los estudiantes para que puedan fortalecer sus competencias matemáticas y de esta manera puedan fortalecer su proceso formativo, para esto se utiliza como base la teoría constructivista del aprendizaje significativo desde Piaget que plantea que para poder generar un verdadero conocimiento se debe partir de las ideas previas de los estudiantes y donde además se vuelven protagonista del proceso de aprendizaje. El enfoque investigativo de esta propuesta está guiado por los elementos y procesos propios de la investigación mixta: cualitativa y cuantitativa. Por tanto, los supuestos aquí planteados emergen y son probados con base en los antecedentes o fundamentos estudiados para este trabajo de grado. Durante el desarrollo del proyecto se puede evidenciar que el protocolo de programación Scratch, brinda un sinnúmero de posibilidades para el docente en el trabajo con los estudiantes, los cuales se ven beneficiados al adquirir y potenciar competencias que, a través de la utilización de otro tipo de metodologías, difícilmente se podrían evidenciar, mucho menos a través de metodologías tradicionales. Se muestra un nivel de desempeño significativo en el desarrollo de algunas competencias STEM, lo que se evalúa positivamente ya que se evidencia una tendencia en los estudiantes que cada vez están más familiarizados con las herramientas tecnológicas lo que se traduce en mayor interés, más despliegue de creatividad, más trabajo autónomo y la posibilidad cada vez mayor de llevar a las aulas estas herramientas. En el uso de la herramienta Scratch, fue muy evidente el nivel de satisfacción de los estudiantes, fue grande el entusiasmo generado y se evidenció en cada una de las actividades asignadas, las cuales fueron desarrolladas con mucha dedicación y 16 compromiso por parte de la mayoría de los niños, fueron muchos y de muy buena calidad los proyectos realizados, compartidos en la plataforma de Scratch y en Moodle. El uso combinado de Scratch y Moodle, la posibilidad del aprendizaje colaborativo lleva a mejorar no solo habilidades propias del pensamiento matemático, sino que se fortalecen otras competencias también importantes y significativas para el proceso formativo como son el razonamiento lógico-matemático, la autonomía, el trabajo en grupo, la creatividad.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development