La presente obra de conocimiento es el fruto de la investigación realizada por los autores en la búsqueda de nuevas posibilidades de reconfiguración, re-significación , renovación y transformación de la escuela como escenario vivo, dinámico autopoiésico en donde sus actores se conviertan en protagonistas activos de las novedosas propuestas educativas acordes con las necesidades y expectativas de un mundo contemporáneo que día a día transita en la búsqueda de una humanidad más humana. Propone nuevas perspectivas para la re estructuración de la escuela de tal forma que se convierta en espacio democrático, dinamizador y problematizador que permita a los estudiantes ver el gran abanico de posibilidades de transformación individual y comunitaria. En consecuencia el anhelo es que el proceso educativo se convierta en un valioso entramado de formación y construcción colectivo en donde los actores educacionales estudiantes-docentes - padres de familia- sociedad se transformen en actores principales críticos, apasionados y ante todo ante todo humanos que vean en el otro la inmensa posibilidad de trascender como seres, ciudadanos del mundo y habitantes de una aldea global común.