ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evolución de la concepción de gen mediante el desarrollo de una didáctica basada en procesos básicos de argumentación a partir de modelos en estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Antonio Nariño de Casabianca Tolima
La presente investigación parte de la identificación de las concepciones de gen, a partir de las cuales se diseña una unidad didáctica competencial, pues se considera primordial abordar la enseñanza de las ciencias de una forma no tradicional. La enseñanza de conceptos y leyes, de manera magistral por el docente tiende a crear una visión errada del conocimiento científico, al considerarlo como un producto acabado que el estudiante debe aprender. Se abordan las concepciones de gen, ya que este término biológico, resulta central en el aprendizaje de conceptos básicos de genética, necesarios para que los ciudadanos en formación puedan participar de manera activa y adecuada en una sociedad en la que los avances en la tecnología, han permitido descifrar el código genético y comprender en parte muchas enfermedades de carácter genético. En la unidad didáctica se trabajan de forma básica dos prácticas científicas, la argumentación y la modelización, mediante 4 actividades, en las cuales los estudiantes, deben hacer uso de pruebas para construir un modelo y una hipótesis que explique lo que sucede en un adolescente con Adrenoleucodistrofia ligada a X. En el documento se describe el trabajo realizado por los estudiantes durante la prueba diagnóstica y el desarrollo de la unidad didáctica. La evolución de la concepción de gen se determina, partiendo de los modelos históricos de función génica, establecidos por Niklas Gericke y Mariana Hagberg, quienes presentan cinco modelos históricos de gen, establecidos por la idea de gen que se tenía en determinados momentos históricos y que evoluciono gracias al avance de la ciencia. En cuanto a la progresión en el uso de pruebas, construcción de modelos y planteamiento de hipótesis, Blanca Puig, María del Pilar Jiménez y Rosaría Justi, son los referentes principales. Los resultados de la investigación revelan que el trabajar unidades didácticas que promuevan las prácticas científicas contribuye a reforzar los aprendizajes. Palabras clave: Concepciones, gen, prácticas científicas, argumentación a partir de modelos.