Este estudio de enfoque cualitativo y de corte hermenéutico con diseño longitudinal de tendencia permitió comprender las concepciones y modelos mentales acerca del aprendizaje y la evaluación en ciencias naturales, así como, los cambios presentados en estos en el transcurrir de los semestres quinto, octavo y noveno de 6 docentes en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. Estos estudiantes han recibido procesos formación en didáctica de las ciencias naturales y acompañamiento en prácticas pedagógicas sobre esta misma área de acuerdo al semestre que se encuentran cursando. Para la investigación se emplearon técnicas como el cuestionario de preguntas abiertas, la entrevista semi-estructurada, el análisis de contenido de planeaciones de clase y la observación no participante. Como principal hallazgo se encuentra que las concepciones y modelos de los docentes en formación se enfrentan a transformaciones ocasionadas por los aprendizajes que construyen en su formación pedagógica, didáctica y disciplinar desde la licenciatura. Estas se caracterizan por la presencia de postulados teóricos y prácticas pedagógicas desde enfoques constructivistas en el aprendizaje, haciendo uso de teorías especialmente de aprendizaje significativo y de constructivismo social; y enfoques formativos en la evaluación, caracterizados por la presencia de procesos de reflexión y mejoramiento continuo. De esta manera, los dos procesos se enfocan en el reconocimiento de los estudiantes como sujetos activos, reflexivos y reguladores de su proceso de aprendizaje en ciencias, demostrando que sus concepciones se han ido transformando incluyendo dentro de sí, propuestas desde la didáctica contemporánea y las necesidades actuales de la educación.