Todos los objetos que nos rodean y los materiales que utilizamos diariamente están formados por átomos, moléculas, por mezclas de compuestos. Conceptos que son propios de la química y que por ser cotidianos podrían ser de fácil asimilación, sin embargo, en el área de la química, se han encontrado dificultades en cuanto al aprendizaje de las categorías conceptuales de la misma, ya que en el proceso de enseñanza son desligados de los otros campos del saber, lo que genera dificultades para comprender su utilidad y aplicación de manera significativa en la vida cotidiana. Lo anterior evidencia la necesidad de generar propuestas que contribuyan a mejorar esta situación, por lo que se plantea la presente investigación en la Institución Educativa Ciudad de Cartago, la cual evidencia las dificultades mencionadas, prueba de esto son los resultados en los últimos años de las pruebas SABER 11, en las cuales se observa que no se han dado cambios significativos en las competencias de identificar, explicar e indagar procesos químicos. Por esta razón se plantea el interrogante: ¿Cómo intervienen las múltiples representaciones en el logro de aprendizajes profundos de conceptos químicos en el tema de soluciones?