ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Protección de la lengua nativa en los estudiantes de la etnia Zenú en el Centro Educativo "El Reparo" ubicado en Coveñas (Sucre) desde los procesos identitarios
La lengua se constituye en la columna vertebral de la cultura de un pueblo, que determina la esencia de sus habitantes, a través de ella se transmiten sus creencias, el folklor, sus conocimientos y tradiciones desde sus procesos identitarios. La tesis que se desarrolla en los siguientes capítulos es el resultado de una investigación realizada durante los años 2015 a 2018 en el área rural del municipio de Coveñas; tuvo como propósito indagar sobre la manera como se da la protección de la lengua nativa en la comunidad educativa del Centro Educativo “El Reparo” ubicado en Coveñas (Sucre) bajo un enfoque educomunicativo, desde los procesos identitarios, esta investigación abarca un estudio del actuar en el seno de la familia y de las acciones por parte de líderes indígenas, directivos, profesores y estudiantes del resguardo Reparo-Torrente, en donde el Estado, el cabildo, la familia y la escuela, juegan un rol importante en este proceso de construcción de identidad indígena. En este sentido, las instituciones sociales que son abordadas en esta investigación son: la Institución Educativa del Centro Educativo “El Reparo”, y como referentes el Cabildo indígena de la etnia Zenú Reparo-Torrente y las acciones normativas del Estado.