La economía del siglo XXI, a diferencia de las economías pasadas, se manifiesta bajo un nuevo escenario comercial internacional, las variables, macro económicas y micro económicas, cada vez son más interdependientes de los demás países y hoy día se hace relativamente imposible que un gobierno pueda estructurar su plan de gobierno sin pensar en los efectos que estos traerá o las consecuencias que generará a los países vecinos, o con los que se tenga alguna relación comercial o política. A partir del año de 1991 se comenzó en el país a observar cambios en la economía, el gobierno nacional colombiano inicio un proceso de adaptación a esta tendencia económica mundial a través de una política comercial de apertura, convirtiéndose en el primer acercamiento de los empresarios nacionales con el mercado internacional, se pudo por primera vez tener una opción más diversa de proveedores con un portafolio más amplio de productos con mayores ventajas competitivas. Por otra parte como adaptación internacional, están los procesos de integración económica internacional, los cuales consisten en la firma de una serie de tratados bilaterales, unilaterales o multilaterales, en ellos se reflejaban las intenciones de los gobiernos firmantes de integrar el comercio regional o internacional, pero para que dichos acuerdos tuvieran un resultado positivo, los empresarios debían de trabajar de la mano del gobierno nacional, razón por la cual se crearon ciertos planes de facilitación a las importaciones, ejemplo de ello, está el PLAN VALLEJO, PLAN VALLEJO JUNIOR, dichos planes buscaban ayudar a las empresas a importar materia prima exenta de impuestos de importación y beneficios de pago de impuestos en las actividades económicas internacionales. Con base en lo anterior, se desarrolla un trabajo que identifique el potencial importador de la empresa Distribuciones MVM de Pereira, analizando en primera instancia los mercados potenciales para importar los productos de Higiene y Limpieza Industrial, identificando una serie de países con los cuales Colombia tiene algún acuerdo internacional, este análisis se desarrolla empleando una matriz de países que identifique el mercado de proveedores objetivo y los mercados secundarios y alternos, dicha matriz se estructura con base en las variables, políticas, económicas, sociales y comerciales , una vez identificado el mercado objetivo, se hace un análisis detallado del mercado objetivo arrojado por el estudio de países, en este caso se mira en detalle las características más importantes del mercado objetivo, tales como geografía, vías de acceso, política comercial, grado de integración económica internacional etc. Una vez identificado el mercado objetivo y las particularidades del sector, se identifica todo el marco legal del sector importador colombiano y el proceso de importación desde los estados unidos, finalmente se presentan unas conclusiones producto del trabajo desarrollado y unas recomendaciones que deben de ser tenidas en cuenta por la empresa Distribuciones MVM .