ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Consumo de información falsa en redes sociales por parte de los estudiantes del CCAV Corozal: Una estrategia comunicativa contrarrestar la desinformación y su incidencia en la formación de opinión
En coherencia con la problemática de la creciente difusión de información falsa a través de redes sociales, se presenta un diagnóstico de experiencias de consumo de información no verás en Facebook por parte de estudiantes del CCAV UNAD Corozal, orientado a proponer bases para una estrategia comunicativa enfocada en contrarrestar la desinformación y su incidencia en la formación de opinión. La investigación se efectuó con 52 estudiantes de la UNAD y cuatro comunicadores sociales, se adelantó bajo el paradigma crítico-social y fue abordada desde un enfoque mixto, en el que se integraron métodos cualitativos y cuantitativos para generar un entendimiento amplio sobre la realidad de la difusión y consumo de información falsa en Facebook. Los resultados de la investigación indican que la desinformación desencadenada por las crecientes dinámicas de consumo de Fake News y demás contenidos digitales manipulados, tendientes en su mayoría al tema político, constituye una preocupación alta dentro la población estudiada, y realza la necesidad de estructurar y emprender, con prontitud, medidas de educación mediática y sentido cívico para abordar el problema.