ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
EL CUENTO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA CRITICA EN LOS GRADOS SEGUNDO Y TERCERO DE PRIMARIA MULTIGRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARCOS
La lectura crítica debe convertirse en la herramienta diaria de los establecimientos educativos, solo así se podrá disminuir la brecha entre los hábitos de lectura de los estudiantes, las estrategias empleadas en el aula y la reflexión de la práctica pedagógica por parte de los docentes. Este Proyecto de Investigación tuvo como objetivo establecer de qué manera una secuencia didáctica organizada alrededor de cuentos, desarrolla y fomenta la lectura crítica. Su principal preocupación, los resultados de las pruebas SABER, evidencian las pocas habilidades que tienen los estudiantes para los procesos de lectura y escritura. Su metodología fue la Investigación Acción con un enfoque cualitativo. Esta se desarrolló durante las cuatro fases propuestas por Sandin, identificación del problema, la meta cognición de las estrategias didácticas para la comprensión de lectura, se diseñó una secuencia didáctica con la estrategia del antes, durante y después, utilizando la observación participante; se ejecutó la secuencia didáctica realizando su análisis, ajustes y resultados. Su referencia teórica se basa en el concepto de lectura propuesto por Daniel Cassany y Solé, la comprensión lectora por Frank Smith, los niveles de comprensión lectora y las competencias comunicativas, la Taxonomía de Barret, la estrategia del antes, durante y después para la comprensión lectora por Isabel Solé, el cuento por Anderson Imbert, Bonilla, descripción de la metodología Escuela Nueva y el diseño de la secuencia didáctica por Ángel Díaz Barriga. Son muchos los factores que intervienen el proceso de aprendizaje de los estudiantes y todos ellos con un hilo secuencial, cuyo propósito es fortalecer sus habilidades comunicativas y el desarrollo del pensamiento. Esto se puede lograr a través de la intertextualidad del cuento, realizando comparaciones y argumentando la estructura y el comportamiento de sus personajes.