ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA MANEJAR EL LENGUAJE SIMBÓLICO EN LA INTERPRETACIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS EN LAS ESTUDIANTES DE CUARTO DE PRIMARIA DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA ¿LA ENSEÑANZA¿ DE MEDELLÍN
Resumen: Este trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula que contribuya al manejo del lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problema desde la operación de la multiplicación en los números naturales, en el colegio Compañía de María “La Enseñanza”, de Medellín, en el grado tercero de primaria. Se fundamentó teóricamente en González, Sáenz, Perkins, Godino, Mesa, Pólya, Guzmán, Ausubel, Moreira, Verganud, Chamorro, Niño, Fernández del Campo y Álvarez de Zayas, las teorías de la enseñanza para la comprensión y la de los aprendizajes significativos. El tipo de propuesta por intervenir fue el de proyecto de aula. La metodología utilizada estuvo cimentada en un estudio de casos a partir de un análisis de experiencias para una maestría en profundización, basado en aprendizajes significativos y teniendo como eje la comprensión de enunciados matemáticos a partir de situaciones problema que favorecieran a la propuesta de formación pedagógica en el área de Matemáticas.