ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis de la relación entre los procesos de acreditación institucional para la Educación Superior en los países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones.
La siguiente monografía es una investigación de carácter bibliográfico que refiere el análisis de la relación que existe en los procesos de acreditación institucional en la Educación Superior de los países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones - CAN. Trabajo como requisito para optar el título de Magister en Administración de las Organizaciones, programa que pertenece a la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN. De allí, que el trabajo aborda un problema específico, a partir de la descripción de los procesos de acreditación en educación superior propios de los países pertenecientes a la CAN, estableciendo puntos comunes y diferenciadores en estos procesos, para su análisis e interpretación. La Comunidad Andina de Naciones, corresponde a una organización internacional, la cual hace parte del Sistema Andino de Integración. Esta comunidad tiene como principal propósito el desarrollo integral de los países que la componen, desde un desarrollo equilibrado y autónomo, con futuro hacia la integración sudamericana y latinoamericana. Los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), son los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. La monografía, por su temática y desarrollo se inscribe en la línea de investigación ¨Gestión y Políticas Públicas¨, por su aporte a los nuevos constructos entorno al desarrollo en educación superior en Colombia y los países pertenecientes a la CAN. Para su desarrollo, se llevará a cabo una investigación de tipo cualitativa, con un método descriptivo – comparativo, lo que permite tal como lo afirma Gómez & De León (s.f.) que a través del método de comparación se establece un procedimiento sistemático y ordenado para examinar relaciones, semejanzas y diferencias entre los procesos de acreditación en educación superior propios de los países de la CAN. Lo anterior, con el objeto de poner a la luz, las diferentes situaciones que en los cuatro contextos se han venido implementando, para llegar a construir los referentes empíricos que son componentes fundamentales de la monografía.