La presente investigación se adentra en el escenario del maestro que ha laborado en medio del conflicto armado; plantea una reflexión que pone en diálogo sus vivencias mediante tres aspectos clave: el impacto del conflicto armado en la labor docente, la configuración del ser maestro y la experiencia desde las prácticas pedagógicas. El horizonte metodológico utilizado se centró en el enfoque histórico hermenéutico, el método biográfico y la historia de vida, la herramienta de recolección de la información usada fue la entrevista semiestructurada y la técnica de análisis de datos se orientó desde los instrumentos de la teoría fundamentada. Posteriormente se ubicó un análisis reflexivo centrado en tres categorías emergentes, producto de la interpretación analítica de los datos, estas categorías son: contextos e incertidumbres, resignificación del ser maestro y reivindicación de las prácticas pedagógicas, el desarrollo de dichas categorías permitió ubicar las conclusiones de la presente investigación, donde se invita a interpretar, reflexionar y analizar sobre aspectos esenciales de la vida de los maestros que laboran en medio del conflicto armado, comprendiendo su formación escolar y profesional, la incidencia de su familia, los lugares de agenciamiento educativo, las relaciones sociales, las disposiciones pedagógicas para la esperanza y la transformación, las acciones de resiliencia, las vivencias en medio del conflicto, entre otros aspectos que son esenciales y que entrelazados determinan una reflexión sobre lo que significa el papel del maestro en escenarios complejos.