ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Aprendizaje profundo del concepto "Volúmen de Líquido Desplazado" para la resolución de problemas ambientales en el marco del uso eficiente y ahorro del agua
El presente estudio surge de la necesidad de transformar la enseñanza, profundizar en el aprendizaje y desarrollar habilidades de pensamiento, bajo un proceso de ambientalización curricular escolar que considere la dimensión ambiental como eje articulador para la enseñanza de las ciencias. Desde esta perspectiva, la investigación se inscribe en el Macroproyecto “Tecnologías para el ahorro y uso eficiente del agua” de la línea de profundización de la Maestría en Ciencias Ambientales. Es un informe de corte descriptivo (cuantitativo) sobre el desarrollo de habilidades del pensamiento como la argumentación y la resolución de problemas, bajo un enfoque de aprendizaje profundo, en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero del municipio de Dosquebradas. Para la intervención en el aula, se diseñó una secuencia didáctica (bajo el ciclo de aprendizaje constructivista) sobre el concepto de volumen de líquido desplazado, que se articuló con un modelo de enseñanza por resolución de situaciones problémicas ambientales en el contexto del ahorro y uso eficiente del agua.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development