La presente investigación acción participativa con enfoque cualitativo, tiene como objetivo desarrollar procesos de lenguaje mediante actividades rectoras con Objetos virtuales de aprendizaje en el ciclo de Educación Inicial. La investigación consta de 4 fases: diagnóstico, diseño de la propuesta pedagógica, ejecución y validación. Con la presente investigación, se pretende implementar Objetos Virtuales de Aprendizaje en los procesos de desarrollo de lenguaje, a fin de mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes en Educación Inicial, generando acciones que estimulen el uso de herramientas tecnológicas en la ejecución de experiencias pedagógicas. La propuesta, se presenta como estrategia pedagógica basada en las actividades inherentes al desarrollo integral de los niños y las niñas a saber, juego, arte, literatura y exploración del medio, puesto que, a través de estas, se generan interacciones que favorecen el desarrollo del lenguaje como herramienta primordial de comunicación y construcción de significado. Los resultados de esta investigación denotan mejoramiento en el proceso de desarrollo del lenguaje en la Educación Inicial, a través de la vinculación de herramientas tecnológicas como Objetos Virtuales de Aprendizaje y fortalecimiento de actividades rectoras vistas como motores del aprendizaje. En conclusión, se alcanzaron los objetivos propuestos evidenciando un avance significativo en los procesos de oralidad, lectura y escritura de los niños y las niñas, así como el impacto positivo de las TIC en el proceso de aprendizaje, constituyéndose como factor que promueve la motivación, concentración y el desarrollo de competencias y habilidades