El trabajo de investigación surge del análisis de los resultados de las pruebas Saber en los estudiantes de quinto grado del año 2016 quienes presentaron dificultad en el componente Entorno vivo. No obstante, surge la siguiente pregunta ¿Cómo fortalecer desde la didáctica y la lúdica las competencias científicas en los estudiantes de grado tercero de primaria de la sede 08 del Instituto Técnico Agropecuario de Guadalupe, Santander? De esta manera, el desarrollo de la estrategia didáctica pretende que los estudiantes se sientan motivados en el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales haciendo uso de la gamificación; se promueva el trabajo colaborativo y se desarrollen habilidades y destrezas en TIC. El modelo de investigación que se aplicó fue el cualitativo. De hecho, se seleccionó una muestra de 6 estudiantes que cursan grado tercero. Los datos fueron recolectados mediante múltiples fuentes y tipos, además fueron organizados por la docente investigadora a través de categorías para facilitar su análisis. Los resultados obtenidos evidenciaron el desarrollo de la competencia científica en los estudiantes de grado tercero de la básica primaria y el interés hacia el área de Ciencias Naturales. Cabe resaltar, que esta investigación ha logrado gran impacto social en la comunidad educativa mediante el uso de las TIC en las prácticas de aula, la creación de nuevos entornos de aprendizajes flexibles, significativos y dinámicos, así como la importancia de evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en situaciones contextualizadas