ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El modelo STEM como práctica innovadora en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en las escuelas unitarias de la IED Instituto Agrícola de Pacho, Cundinamarca
El uso de nuevas herramientas y recursos para el aprendizaje que “potencien la interacción de la escuela en la sociedad” juegan un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, corresponde además a un lineamiento del actual “Plan Decenal de Educación 2013 – 2022” en particular el correspondiente al eje cinco: “Comunidades educadoras constructoras de cultura ambiental, científica y tecnológica”. En el presente estudió se aplica un modelo (STEM) que permite utilizar herramientas de la robótica para el mejoramiento de los desempeños, derechos básicos del aprendizaje (DBA) y el desarrollo de competencias matemáticas de los grados tercero y quinto de básica primaria en las sedes unitarias de la IED Instituto Técnico Agrícola de Pacho. Lo anterior debido a la disminución significativa del nivel que presentan estos estudiantes en los registros académicos internos de la institución como también al incremento de estudiantes en los niveles mínimo e insuficiente en las pruebas de estado “Saber 3 y 5” particularmente durante el año 2014, año en el que se inició esta investigación y cuyos resultados se dieron a conocer por parte del MEN durante el año 2015. Las principales dificultades de los estudiantes estuvieron en las competencias para operar con los conceptos y procedimientos relacionados con el espacio (formas y figuras en el plano) y con las magnitudes (longitud, área, volumen, capacidad, masa), así como en las habilidades necesarias para interpretar datos y realizar inferencias estadísticas sencillas. (Ministerio de Educación Nacional, 2006, párr.11).