ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
INTERVENCIÓN A LA UNIDAD ORGANIZACIONAL: OFICINA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ECOPETROL S.A. PARA SU FORTALECIMIENTO ESTRATÉGICO Y OPERATIVO, DE CARA A LOS ACTUALES RETOS EMPRESARIALES Y DEL ENTORNO
En este trabajo teórico-práctico se hizo un diagnóstico de la Oficina de Participación Ciudadana de Ecopetrol S.A. El análisis estratégico de los factores internos y externos se realizó mediante las matrices Efas, Ifas, Foda Cuadrática y Foda Cruzada, a partir de la caracterización de los elementos más relevantes de su arquitectura organizacional y la identificación de los principales retos empresariales y del entorno que afronta esta área de soporte al negocio. Los hallazgos evidencian que esta unidad organizacional se encuentra en una fase de dominio y control de sus procesos Core, por lo que es un buen momento para potenciar los demás procesos que apalancan la gestión del entorno de Ecopetrol y que generan valor para la compañía y sus grupos de interés. A partir de los resultados obtenidos, se establece la necesidad de intervenir cuatro componentes de la arquitectura organizacional de la Oficina de Participación Ciudadana, estos son: la estrategia, los procesos, las personas y el modelo operativo para afrontar los cambios y retos derivados de la actual Estrategia de Sostenibilidad de la empresa; así como las nuevas tendencias del entorno. Como resultado de esta investigación, se entrega a la unidad organizacional (i) un Plan de intervención estructurado con las estrategias y acciones a seguir para su fortalecimiento estratégico y operativo, (ii) un Instrumento metodológico modelado y aplicado para su despliegue regional y (iii) un Modelo operativo diseñado y piloteado, que responde a las dinámicas de relacionamiento de la organización con el entorno en los territorios de prioridad estratégica para el plan de negocio de Ecopetrol.