ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Ayudas hipermediales dinámicas (AHD) para la enseñanza de números enteros en el plano cartesiano con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Instituto Estrada de Marsella Risaralda
Entre los jóvenes estudiantes y docentes de bachillerato es normal bautizar algunos temas como de baja importancia o muy sencillos, y no les faltan razones. Aunque en los cursos previos se enseñan principios geométricos, al inicio de secundaria el tema comienza a ser estudiado con rigor. La ubicación posicional, que es una de las primeras habilidades que se espera lograr en grado 6, implica un doble reto tanto para alumnos como para docentes: El refinamiento del pensamiento geométrico y el manejo de un lenguaje adecuado. Aunque esta base soporta gran parte del subsecuente proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática es lamentable ver cómo tanto docentes como estudiantes fracasan reiterativamente en este propósito. El presente trabajo se enfoca en el análisis del proceso de enseñanza más que en el de aprendizaje y por lo mismo el objeto de estudio es el docente más que el estudiante. Específicamente se estudian los procesos mediante los cuales un docente crea, adapta y usa recursos educativos mediándolos a través de herramientas digitales tipo ayuda hipermedial dinámica y las estrategias comunicativas que aplica al utilizar este dispositivo.