Este trabajo presenta la existencia no apropiación de los referentes establecidos en la concepción existente sobre el evaluar con el calificar en los planteles de educación nacional, siendo la metodología y la forma de asignar una calificación, la poco pertinente para el análisis de los saberes de un grupo de estudiantes a los cuales les califican en forma diferentes y sin ningún esquema nacional. Por ende el propósito fundamental de esta investigación es Desarrollar competencias digitales en los docentes de la Institución Educativa Jesús Bernal Pinzón como estrategia de fortalecimiento para la evaluación académica, mediante un AVA en LMS Moodle. Se llevará a cabo teniendo como soporte lo evidenciado al momento de dar clase el docente dentro de su aula de clase, en donde todo el proceso de enseñanza y aprendizaje se da de forma tradicionalista, no hay innovación, exploración mucho menos integración, es decir no hay transformación en su quehacer, no hay relación entre una clase con otra y sobre todo siempre están en un puesto sin poderse mover de allí, donde los únicos que tienen conocimiento son ellos y lo que digan los estudiantes no tienen ningún sentido. Esta investigación se desarrollará bajo el enfoque cuantitativo de corte descriptivo, el cual tiene como propósito determinar la fuerza de las asociaciones o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para ser inferencia en una población y mixto en donde interviene el enfoque cualitativo, ya que permite comprender la realidad social que se investiga desde los propios actores sociales.