El presente trabajo se basa en una indagación realizada en la I.E Técnico Agropecuario del Municipio de Chiscas Boyacá, investigación en la cual se analizan las diferentes problemáticas que aquejan la educación en el país, encontrando grandes dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en niños del grado primero, para ello se busca dar solución a dichas dificultades a través del diseño, ejecución y evaluación de una propuesta creada en App inventor, apoyados en la programación creativa en el aula, punto importante para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Se busca dar uso a las TIC para llegar a un cambio en los métodos de enseñanza, que a veces resultan ser muy monótonos y tradicionales en la actualidad; por lo cual el objetivo general de este proyecto se basa en aplicar la programación creativa en el aula como estrategia para reforzar la lectoescritura, por ende se hace necesario implementar una propuesta pedagógica con actividades que sean de interés para los estudiantes y permitan un mayor aprendizaje. Las actividades creadas en la aplicación son de gran ayuda en el proceso lectoescritor, pero además de eso son de gran interés para los niños y niñas que hacen parte del proyecto, razón por la cual se logran excelentes resultados, motivando a los estudiantes e invitándolos a una nueva forma de aprendizaje a través del pensamiento computacional, llegando a la conclusión que la tecnología en la actualidad es parte importante en la educación, ya que se presenta como un gran apoyo para el docente y un elemento de interés para el estudiante, a través de todo este proceso investigativo se logra un mejoramiento en el nivel de aprendizaje de los estudiantes en su proceso lectoescritor