ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
FORTALECIMIENTO DE LA CREATIVIDAD EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS COMO HABILIDAD DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN DOCENTES DE PRIMARIA MEDIANTE GOOGLE CLASSROOM
Este trabajo surge de la necesidad de fortalecer la creatividad en la solución de problemas matemáticos como habilidad del Pensamiento Computacional. El alcance del trabajo comprende la implementación de una propuesta pedagógica basada en el desarrollo de talleres en la herramienta Google Classroom con los docentes de la Institución Educativa Silvania, del municipio de Gigante-Huila, con el propósito de contribuir a la formación y promover un mejoramiento de las prácticas educativas que impacten de manera positiva en su capacidad creativa, de manera tal, que genere nuevas ideas, conceptos y formas de enseñar, que salgan de lo habitual. El objetivo del estudio se centra en fortalecer la creatividad en la solución de problemas matemáticos como habilidad del pensamiento computacional, para lo cual se utilizó un diseño metodológico de tipo cualitativo, en donde se determinó una población de 45 docentes que laboran en la institución, seleccionando una muestra de 10 de ellos. Los resultados obtenidos evidenciaron una mejor comprensión del concepto de pensamiento computacional y el fortalecimiento de la creatividad como habilidad necesaria para su desarrollo y la solución de problemas matemáticos en los docentes, arrojando como conclusiones un mayor acercamiento a la idea de pensamiento computacional, mejoramiento de la habilidad creatividad y destreza en el manejo de las nuevas tecnologías; de esta manera se contribuye a mejorar el rol del docente a partir de su formación y desarrollo de competencias creativas.