Tradicionalmente se ha tenido la concepción que el pensamiento computacional (PC) está estrechamente relacionado con las herramientas tecnológicas, no obstante, en este contexto, el PC hace referencia a una metodología de resolución de situaciones problemas que involucran las habilidades propias del pensamiento crítico y computacional. Por ello, la investigación tiene como propósito fortalecer la comprensión de situaciones problemas y el pensamiento crítico en docentes de primaria de la Institución Educativa N° 9 de Maicao, usando pixtón. Los fundamentos teóricos se sustentaron en las concepciones de Wing, El PC como un proceso cognitivo necesario para la intervención de situaciones problemas, lo cual involucra habilidades como abstracción, descomposición, generalización, evaluación y diseño algorítmico. Esta investigación se enmarcó dentro del enfoque mixto, puesto que el objeto de estudio de esta no solo es describir y analizar las estrategias, que emplean los docentes para la resolución de situaciones problemas; sino que, además, se pretende mediante el trabajo auto-reflexivo y participativo de los docentes involucrados, la transformación de su praxis pedagógica. La muestra estuvo conformada por 11 docentes. El análisis cualitativo y cuantitativo de los instrumentos (encuestas, prueba de entrada y salida), Para ello se utiliza la escala de Likert. De los resultados, se infiere que existe un desconocimiento por parte de los docentes sobre las estrategias para la solución de situaciones problemas; por lo que es necesario la formación en pensamiento computacional, siendo necesario la propuesta de intervención