ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Didáctica de la lectura utilizada por la docente del área de lengua castellana para fomentar la lectura en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Ricardo Hinestrosa Daza
Este trabajo de investigación, presenta la didáctica que utiliza la docente de lengua castellana para fomentar la lectura en los estudiantes del grado 603 de la Institución Educativa Ricardo Hinestrosa Daza, en la Vega Cundinamarca. El estudio se diseñó bajo el enfoque cualitativo de tipo etnográfico, utilizando como instrumentos de recolección de datos la entrevista semiestructurada y el diario de campo, caracterizándose por indagar las prácticas pedagógicas que la docente emplea en la clase de lectura, comprender el proceso de lectura que conduce al fortalecimiento y habilidades del estudiante desde los aspectos fundamentales de la didáctica para fomentar el gusto por la lectura y, por último, analizar la relación maestro-estudiante en el proceso de enseñanza de la lectura desde sus concepciones. A través de los conocimientos teóricos, se profundiza en la importancia de emplear una didáctica que permita adquirir y progresar en la competencia lectora. Lo que se halló en esta investigación es que el principal actor en el proceso de enseñanza de la lectura es el docente, quien debe cualificarse para implementar en el aula nuevas estrategias que busquen un acercamiento hacia la lectura y despertar el interés con el fin de que los estudiantes no tengan apatía hacia la lectura