ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Secuencia de aprendizaje de transformaciones Rigidas de estudiantes de grado noveno en la institución educativa Nuestra Señora de la Presentación en la Virginia Risaralda, mediante el modelo de Van Hiele con apoyo de geogebra
El presente trabajo busca desarrollar una secuencia de aprendizaje para el concepto de transformaciones rígidas en el plano con los estudiantes de grado noveno de la institución educativa Nuestra Señora de la Presentación, aplicando el modelo de Van Hiele, que consiste en el aprendizaje de la geometría pasando por cinco niveles de pensamiento y que solo alcanzando un nivel se puede pasar al siguiente donde se requiere alcanzar una a una las fases que contiene un nivel para avanzar al siguiente y utilizar como apoyo del aprendizaje la herramienta tecnológica de Geogebra que es un software de matemáticas con dinámicas para la enseñanza y aprendizaje de la geometría, algebra y contiene hojas de cálculo, gráficos, estadística en un programa fácil de usar. Se establece una secuencia didáctica para impartir el concepto de transformaciones rígidas, valorar su uso y pertinencia en el proceso de enseñanza a partir del modelo de Van Hiele y la combinación de la herramienta tecnológica de Geogebra para permitir el alcance de los objetivos planteados en este trabajo de investigación.