ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Desarrollo del pensamiento espacial y las competencias matemáticas: Los poliedros y los cuerpos redondos,en estudiantes d grado 9-1 de la I.E Aquilino Bedoya de Pereira.
El presente trabajo de investigación, busca identificar los aspectos necesarios para potenciar el desarrollo del pensamiento espacial y las competencias matemáticas a través del estudio de los poliedros y los cuerpos redondos, en los estudiantes de grado 9.1 de la Institución Educativa Aquilino Bedoya, utilizando el modelo de Van Hiele. Se plantean actividades teniendo como marco de referencia el Modelo de Van Hiele, cuya idea central se basa en estudiar de forma detallada el proceso mediante el cual un estudiante comprende los conceptos de poliedro y cuerpo redondo, a través de actividades de visualización como el desarrollo de figuras geométricas y vistas tridimensionales. Por medio de la observación que se hizo en los estudiantes, después de aplicar dichas actividades, se determina que la forma de llegar a niveles avanzados de razonamiento se logra cuando se reestructuran los conocimientos previos por medio de actividades de trabajo autónomo, al cumplir con las fases que plantea Van Hiele