El desarrollo del pensamiento crítico es una necesidad de todo profesional, por lo que la presente investigación plantea como objetivo fortalecer el dominio conceptual de los docentes universitarios, de medicina, sobre estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Mediante la metodología de investigación acción combinada con elementos de la investigación cuantitativa como la aplicación de un pre test y pos test se abordó el problema. Los resultados mostraron que la técnica de pequeños grupos de discusión, permitió que el grupo de docentes se preparare a través de talleres de formación, mediante un trabajo colaborativo, participativo, auto evaluativo, todas estas características de una investigación acción de acuerdo con Pereyra (2008), Cáceres, García y Sánchez (2002). Entre las conclusiones se resalta que este tipo de investigación acción logra mejorar la práctica docente de los profesores universitarios; y con ello contribuir significativamente a la necesidad que tienen los profesionales del área de la salud, particularmente los médicos, quienes deben cruzar múltiples variables para obtener un diagnostico apropiado sobre el estado de salud de los pacientes; y con ello impactar positivamente su desempeño profesional.