El objetivo de la investigación fue conocer las fortalezas y las oportunidades de mejora de la formación docente en investigación cualitativa en la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque desde la percepción de los egresados. Se utilizó un método hermenéutico con aplicación de encuesta de pregunta abierta a 28 egresados del período 2008- 2010. El estudio mostró que la formación fue significativa no solo pedagógicamente, sino a nivel personal y disciplinar. Les permitió a los egresados nuevas formas de pensar, entender la realidad y solucionar problemas. El programa facilitó la integración entre teoría y la práctica docente. Otras fortalezas fueron la tutoría académica, la planeación, la organización, el control y el seguimiento. Entre las oportunidades de mejora está la implementación de nuevas mediaciones pedagógicas que permitan la reestructuración cognitiva y epistemológica (que faciliten la claridad conceptual, procesos escriturales, categorización y revisión bibliográfica), estrategias prácticas en el aula, mejor manejo del tiempo, mayor exigencia y seguimiento a la transferencia del aprendizaje en contextos específicos.