La argumentación y el uso de modelos explicativos en el aula de ciencias han sido temas que en los últimos años han logrado captar el interés de muchos actores, investigadores y expertos en educación, dado el impacto que presentan cuando se trabajan en el aula de clase. Siguiendo dicha tendencia, el estudio pretendió categorizar los modelos explicativos sobre el concepto de densidad, intervenirlos desde la aplicación de una secuencia didáctica sustentada en el desarrollo de procesos argumentativos y evaluar la relación existente entre los procesos argumentativos y los cambios en los modelos explicativos. Éste, se realizó en el departamento de Risaralda (Colombia), en el municipio de Dosquebradas, con jóvenes que hacían parte de la educación media, específicamente del grado décimo de una institución educativa del municipio. La argumentación y el uso de modelos explicativos en el aula de ciencias han sido temas que en los últimos años han logrado captar el interés de muchos actores, investigadores y expertos en educación, dado el impacto que presentan cuando se trabajan en el aula de clase. Siguiendo dicha tendencia, el estudio pretendió categorizar los modelos explicativos sobre el concepto de densidad, intervenirlos desde la aplicación de una secuencia didáctica sustentada en el desarrollo de procesos argumentativos y evaluar la relación existente entre los procesos argumentativos y los cambios en los modelos explicativos. Éste, se realizó en el departamento de Risaralda (Colombia), en el municipio de Dosquebradas, con jóvenes que hacían parte de la educación media, específicamente del grado décimo de una institución educativa del municipio. Para los momentos uno y tres, se aplicó un cuestionario de pregunta abierta que pretendió categorizar los niveles y los modelos, antes y después de la intervención. La información obtenida tras la aplicación del cuestionario, se analizó bajo la perspectiva del análisis del discurso escrito. En cuanto a la estructura argumentativa y la relación directa con el concepto, se hace uso de una escala establecida por Ruiz (2015) que surge como una adaptación de los niveles argumentativos definidos por Erduran, Osborne, & Simon (2004). En cuanto a los modelos explicativos se definió una tabla que recopila los modelos, las características propias de cada modelo y los obstáculos del concepto de densidad. En éste análisis, se tienen en cuenta la totalidad de los estudiantes participantes; mostrando el comportamiento en los modelos explicativos y en los niveles argumentativos, iniciales y finales de los estudiantes; los cambios que se presentan, y la relación entre los mismos. Para el momento dos, se construyó y ejecutó una secuencia didáctica sobre el tema, en la cual se explicitaba la promoción y evaluación de la argumentación en clase de ciencias. La información obtenida tras la intervención con la secuencia didáctica, se analizó bajo un enfoque comprensivo, únicamente con dos estudiantes que fueron seleccionados bajo criterios estrechamente relacionados con aspectos argumentativos como: participación activa y dinámica en las actividades, cumplimiento a todas las sesiones que hacían parte de la secuencia y la amplia capacidad para expresar y defender sus ideas en el grupo. Éste análisis, contó con diferentes momentos que incluían desde la aplicación inicial y final del instrumento escrito, hasta actividades tanto escritas como orales, con el fin de comprender el comportamiento de los estudiantes en cuanto a sus modelos explicativos y la construcción de argumentos en espacios de debate y discusión en pequeños subgrupos y en el grupo en general. Los resultados muestran que tras la intervención didáctica, los estudiantes pasaron de perspectivas distantes de la aceptada científicamente como la analógica y la empírica, a perspectivas de proporcionalidad. También permiten encontrar cambios significativos en la construcción de argumentos más sólidos, lo que puede asociarse a una mejor comprensión del concepto. Además, se evidencia una fuerte relación entre ambas categorías.