La investigación examinó las dificultades existentes en la competencia léxica, así como la falta de inclusión de la tecnología móvil en los procesos de enseñanza de una lengua extranjera. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue implementar una estrategia pedagógica mediada por la aplicación móvil app inventor 2 para el fortalecimiento del vocabulario básico A1 en inglés, en los estudiantes de ciclo 4 de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán de Puerto Gaitán Meta. De esta manera, el proyecto investigativo se enfocó en mejorar la competencia léxica de los estudiantes, mediante la utilización de los dispositivos móviles que tenían al alcance los educando para dinamizar el ambiente de aprendizaje. Esta investigación se abordó desde el enfoque mixto de tipo descriptivo en el ámbito de la investigación aplicada, para la recolección de la información se diseñaron varios instrumentos, entre los cuales se destacan: 2 cuestionarios de conocimientos (pretest – postest), dos encuestas para conocer el uso de herramientas tecnológicas, un diario de campo, una prueba de usuario, una rúbrica de desempeño de los estudiantes y una encuesta de satisfacción, aplicada al finalizar el estudio. También se utilizó el análisis de contenido para interpretar y validar los objetivos planteados. La implementación de la aplicación GLE App fue muy bien acogida por los estudiantes, como se constató en la encuesta de satisfacción. Además, los resultados arrojados en el pos-test demuestran un avance del 25% con respecto al diagnóstico inicial. Según De la Torre (2012), la integración de la tecnología en la educación debe aparecer en cuatro áreas clave: 1. Acceso al contenido. 2. Crear contenido, alentar la participación, interacción y colaboración entre los estudiantes. 3. Compilar contenido. 4. Conectar contenido, relacionado con la idea de saber interpretar críticamente y relacionar nuevos e información existente