La presente investigación explora las Representaciones sociales construidas por un grupo de sordos de la ciudad de Cartagena de indias, frente la Educación Superior Inclusiva. Estudio abordado desde una perspectiva cualitativa, con un carácter exploratorio, siguiendo una lógica descriptiva, cuenta la experiencia de la población respecto a la inclusión y sus representaciones sociales, estudios que han sido poco abordados, en la medida en que los Sordos son los que cuentan su experiencia en la inclusión y educación superior. Su unidad de análisis se conforma desde las opiniones y experiencias de siete estudiantes sordos, que fueron recopiladas a través de encuentros y entrevistas en profundidad centradas en el problema objeto de estudio, el análisis de los datos se realizó mediante la recopilación de las categorías identificadas a partir de la lectura y análisis de las entrevistas y de las grabaciones en video. La contrastación de la información fue posible mediante los intercambios, las interacciones y la vivencia; mediante acuerdos que surgieron de los procesos de observación, reflexión, construcción de sentido generado, compartido y sistematizado. El estudio concluye con la manifestación de los sentires de la población Sorda frente a su experiencia en la vida universitaria, voces que ponen de manifiesto proceso inclusivos que requieren ser fortalecidos, políticas educativas que no generan respuesta a la diversidad y el llamado urgente en búsqueda de una transformación no solo conceptual, sino también actitudinal y procedimental de la academia: directivos, docentes y comunidad educativa yente en general frente a la cultura y cosmovisión Sorda, que contemple los intereses y capacidades de los estudiantes Sordos.