El macro proyecto Pereira Imaginada 2009-2014, fue el punto de partida en el mes de enero del año 2010, para continuar indagando sobre las respuestas que daban los ciudadanos de los diferentes cuadrantes1 en el formulario planteado por el Dr. Armando Silva en su metodología de Imaginarios urbanos. El presente texto «Marcas ciudadanas: una mirada al gusto de los ciudadanos», inició desde el primer semestre del año 2009 cuando se tuvo la oportunidad de realizar un acercamiento progresivo a la teoría de Charles Sanders Peirce, (Teoría del Signo), y a la vez estar en contacto con un bagaje de prácticas, metodologías, teorías (especialmente de la Investigación Cualitativa), y establecer un gran trato y aprendizaje con educadores calificados en el mundo de la comunicación educativa. Cada uno de los integrantes de la Maestría en Comunicación Educativa de este nuevo proyecto, tuvo un acercamiento a dichas preguntas y respuestas que en la tabla explicativa se puede apreciar. En este sentido, fueron elegidos dos aspectos fundamentales para abordar la investigación: el primero, toma a la ciudad como área de acción; y el segundo, corresponde a la categoría de las calificaciones2; la cual, paulatinamente, fue migrando hacia el área de ciudadanos; para finalmente llegar a la categoría de marcas3. Gracias a este recorrido donde se tuvo contacto directo con las respuestas de los ciudadanos, emerge esta tesis denominada: «Marcas Ciudadanas: una mirada a los gustos de los Pereiranos». Con esta tesis fundamentalmente se pretende ampliar el horizonte imaginario e indagar las marcas ciudadanas que los jóvenes de 11 – 16 años del colegio de La Salle Pereira, señalan-objetivan en el gusto de la gente de Pereira. Por tal motivo se planteó la siguiente pregunta: ¿Es posible distinguir imaginarios del gusto por la gente en los jóvenes entre 11 – 16 años del Colegio de la Salle Pereira?.