La creciente necesidad del ser humano por preservar el medio ambiente, el uso de menos energía y el reciclado han sido unas de las razones fundamentales que justifican una tendencia apreciable hacia las mezclas asfálticas en frío, en contraposición con las mezclas en caliente comúnmente utilizadas tanto a nivel nacional como internacional. Los asfaltos de mezcla en frío han estado en la agenda del mantenimiento de las carreteras europeas durante los últimos 20 años y en uso, prácticamente, durante los últimos 10 años, pero el mercado de esta tecnología podría considerarse como relativamente pequeño en comparación con las mezclas en caliente. Sin embargo, esto podría cambiar, ya que las presiones medioambientales y económicas convierten a la mezcla en frío en una elección viable. En Colombia el reciclaje en frío de pavimentos asfálticos tiene gran acogida desde mediados de la década de los setentas e inició su empleo a principios de la década de los noventa, contando hoy con más de 800 km de carreteras principales rehabilitadas mediante este sistema, además de otro kilometraje importante de vías urbanas en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Este sistema que fuera de ofrecer ventajas importantes para la conservación del medio ambiente, también permite la conservación de energía y ofrece otras ventajas técnicas de indudable importancia, todas las cuales se justifican por un gran ahorro económico. El fin del presente trabajo es suministrar un marco teórico claro y preciso de la incorporación de pavimento asfáltico fresado en la producción de mezclas asfálticas en frío, para ser considerado como alternativa de consulta primaria. Se espera, igualmente, que el presente trabajo enfoque de manera clara a los estudiantes de ingeniería civil sobre las experiencias, beneficios, costos, mejoramientos en la producción y construcción de pavimentos con esta tecnología