Este trabajo tiene como objetivo fundamental, caracterizar las concepciones y prácticas que sobre las Artes Plásticas poseen estudiantes, maestros y directivos de básica de una Institución Educativa. La metodología utilizada es etnográfica, la cual permite abordar un aspecto de la realidad humana de manera objetiva. La observación, descripción, comprensión e interpretación, por medio de un registro sistemático, permite entender cómo se da la enseñanza de las artes plásticas. Así, se pudo realizar una lectura y explicación a las acciones que subyacen a la enseñanza de las artes plásticas. El enfoque cualitativo, permite definir ciertos patrones de comportamiento y entender la complejidad simbólica que subyace en las prácticas encaminadas al desarrollo de la dimensión plástica, la cual comporta una serie de significados que las personas ponen en sus prácticas educativas y conocer así el fundamento que conlleva a la problemática que la ha rodeado. El análisis de la información, se fundamenta en su relación, profundizando, codificando, precategorizando, y categorizando de manera descriptiva los datos obtenidos con los profesores, estudiantes y directivos para dar cuenta de su quehacer pedagógico desde los tres ejes temáticos: ser, sentir y querer ser. Los resultados se expresan a partir de categorías, sobre las cuales se realizó de manera continua el proceso de interpretación mediante la triangulación de las fuentes de información para contrastar y encontrar puntos de convergencia y divergencia. Finalmente, se logra evidenciar que no existen criterios claros en la metodología utilizada en las clases de artes plásticas y se hacen sugerencias y reflexiones que lleven a replantear la manera en que se ha venido impartiendo la enseñanza de las artes plásticas en los niños y jóvenes de una Institución del Área Metropolitana de Bucaramanga.