La intimidación entre estudiantes es un tema de preocupación actual a nivel internacional y nacional. En las instituciones educativas de territorio nacional han ido aumentado los casos de conflictos de esta naturaleza, con diversas consecuencias para éstas y para la sociedad. La intimidación escolar es entendida por los integrantes de la comunidad educativa como el abuso del poder entre estudiantes que se manifiesta en comportamientos agresivos. El origen de este fenómeno se da al interior de la familia y la escuela, originada por privación del afecto, la permisividad, y escasa formación en valores que genera en los estudiantes una nueva manera de interpretar la vida y su entorno. La desigualdad de poder, las características físicas y habilidades sociales, el género y los intereses personales definen el papel que se asume en la intimidación escolar. Los sentimientos experimentados dependen del rol que se asuma en la intimidación escolar: van desde la rabia, el miedo, la indefensión e inseguridad por baja autoestima, hasta la indiferencia y el sentimiento de satisfacción. Implementar los enfoques preventivo e intervencionista mediante la aplicación de estrategias pedagógicas: autoconocimiento, charlas, escuela de padres, educación afectiva, mediación y la actualización del Manual de Convivencia. En este trabajo de investigación se estudia el fenómeno de la intimidación escolar en una institución pública del norte de Bucaramanga, con estudiantes de quinto y sexto grado, con el objetivo caracterizar esta problemática desde la mirada de los integrantes de la comunidad educativa.