ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
CARACTERISTICAS DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL QUINDÍO QUE APORTAN A LA CONSTRUCCIÓN INCLUSIVA.
La presente investigación hizo referencia al estudio de las prácticas educativas fundamentadas en políticas mundiales, nacionales y locales, tomando como objetivo principal comprender las características de las prácticas educativas en el programa de formación complementaria de la escuela normal superior del Quindío que aportan a la construcción de la educación inclusiva, utilizando una metodología de corte comprensivo que pretendió leer, develar e interpretar las prácticas educativas en un periodo de diez meses; como estrategia metodológica se utilizó la micro etnografía, al leer las interacciones que sucedieron al interior del aula, planteándose como proceso metodológico el circulo hermenéutico donde se obtuvieron los datos y se realizó un proceso de codificación abierta, axial y selectiva, mediante la captura de la realidad a través de las técnicas como: la observación participante, entrevista y el Análisis Documental; con la video grabación, diario de campo, guion de entrevista y fichas de recolección de información a profundidad como instrumentos. De esta manera, se llegó a una saturación teórica dando como resultado una categoría: Estrategias Didácticas, dentro de ésta: las estrategias discursivas, actividades conceptuales y estrategia organizacional. El proceso de interpretación se llevó a cabo por medio de la triangulación entre las técnicas permitiendo obtener los elementos de las prácticas educativas que aportaban a la Educación Inclusiva. Como conclusión se planteó que a pesar que aún se observan acciones conductistas, la investigación mostró que el éxito de la enseñanza radica en el lenguaje, los gestos, las acciones y el contacto utilizado. Además, que el buen uso recursos apropiados y el ambiente físico que se les provee conllevan al trabajo de a la diversidad del aula.