La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar una propuesta pedagógica que mejorara la convivencia escolar al interior de la sede educativa, perteneciente a una Institución del Municipio de Piedecuesta, se estructuró desde el paradigma cualitativo, teniendo como método la Investigación Acción (IA). La recolección de los datos se hizo aplicando técnicas como la observación participante, la entrevista y el taller; los resultados de la investigación permitieron identificar las formas de convivencia dadas al interior de la sede educativa, construir un plan de acción que mejoró la convivencia de los niños participantes en el estudio e implementar y evaluar el plan de acción para alcanzar el logro de los objetivos planteados. Teniendo en cuenta lo anterior, se evidenció la agresión como un fenómeno que cada día se está extendiendo en todos los ámbitos del entorno escolar, afectando las primeras pautas de interacción del niño con pares, lo cual incide directamente, en el desarrollo social y cognitivo. Las situaciones cotidianas dadas en el entorno escolar, llevan al niño a asumir la agresión como algo que forma parte de la socialización, afectando sus formas de pensar, sentir y actuar en forma negativa. Finalmente, la reflexión y el desarrollo de las competencias le permitió a los niños, reconocer el aula como un espacio donde se hacen presente las expresiones de matoneo, esto fue de gran importancia para que todos plantearan alternativas y reconocieran que en ocasiones estas situaciones de conflicto resueltas equívocamente desde el aula, se trasladaban a otros espacios del entorno escolar haciendo más difícil su control y solución.