Las prácticas de aula deben proponer estrategias en la forma de enseñanza de las Ciencias Naturales haciendo énfasis en temas que son complejos de abordar por la precisión científico-teórica en que se postulan, éstas estrategias deben expresar opciones de utilidad del entorno escolar, y deben evidenciar cómo la dinámica de los antropobiomas incide en la adaptación y percepción del entorno, a la vez analizar problemas, observar, recoger y organizar información relevante, utilizar diferentes métodos de análisis, evaluarlos y compartir resultados. En la Escuela Normal Superior del Quindío de la ciudad de Armenia, se buscó mejorar la capacidad argumentativa con estudiantes de grado cuarto, empleando el entorno próximo como alternativa de procesos de aprendizaje sobre variabilidad climática. Este trabajo se desarrolló en tres grandes momentos: i) Indagación, consintió en averiguar acerca de la capacidad argumentativa que tenían los estudiantes, para ello se aplicó un cuestionario inicial (pretest) donde se indagó la manera en que los estudiantes percibían el mundo por medio de preguntas de análisis e interpretación, las cuales fueron sustentadas desde sus conocimientos empíricos, y posteriormente se analizaron para determinar el desarrollo argumentativo que tenían de acuerdo a los resultados obtenidos, que en su gran mayoría fueron bajos y se procedió a diseñar una unidad didáctica en ciencias naturales sobre el tema de variabilidad climática. ii) Consolidación de la unidad didáctica, como estrategia para la apropiación de los conocimientos científicos y de igual manera ayudar a mejorar y potenciar la capacidad argumentativa en los estudiantes y que por medio de ella aprendieran a justificar desde el conocimiento científico y pudieran desarrollar un pensamiento crítico. iii) Comparación, se procedió a aplicar un segundo cuestionario (postest) donde se repitieron las preguntas del pretest para comparar los resultados obtenidos, analizar la incidencia de la unidad didáctica y cómo ésta había influenciado de manera positiva en la apropiación de los conocimientos científicos según el tema desarrollado “la variabilidad climática” y de igual manera potenciado la capacidad argumentativa en los estudiantes. Después de la intervención con la unidad didáctica y de aplicar el postest se evidenció que los estudiantes lograron una apropiación de los conocimientos científicos desarrollados en cada una de las sesiones de la unidad didáctica, debido a que utilizaron en el postest mejores argumentos en sus respuestas, teniendo en cuenta el conocimiento científico adquirido y el buen desempeño en la utilización de los elementos de la argumentación de la siguiente manera: en el pretest 26 estudiantes que correspondieron a un porcentaje de 76,47% se ubicaron el en nivel bajo, y en el postest el número se redujo a 13 estudiantes que correspondieron a un porcentaje de 38,24%, en el nivel medio en el pretest se ubicaron 8 estudiantes que corresponden al 23,35% y en el postest 13 estudiantes que corresponden a un porcentaje de 38,24%, el avance más significativo se muestra en el nivel alto debido a que en el pretest no se ubicaba ningún estudiante y en el postest se ubicaron 8 que corresponden a un 23,53% de los estudiantes. Debido a los datos anteriores se pudo evidenciar que el trabajo realizado en los tres grandes momentos permitieron avances significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje de un tema relevante de las ciencias naturales como lo fue “la variabilidad climática” y que de ésta manera se mejoraron los procesos argumentativos en algunos estudiantes demostrando en los trabajos realizados consecuentemente con coherencia y cohesión.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development