ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Valoración de niveles de argumentación en el desarrollo de competencias en el uso del conocimiento científico, Institución Educativa La Adíela, Armenia, Quindí
La visión del macroproyecto Dinámica de los Antropobiomas Andinos se analizó teniendo en cuenta el contexto educativo y su interacción con el entorno mediante la forma como los estudiantes del grado 4B de la Institución Educativa La Adíela en la ciudad de Armenia, Quindío, Colombia, perciben y ocupan el territorio escolar; de ello, se identificó como situación en el tema ambiental, la indiferencia por el entorno próximo como aula contextualizada y en cuanto a las competencias en ciencias naturales se encontró debilidad en el uso del conocimiento científico. En respuesta, se planteó la intervención de aula mediante el desarrollo de una unidad didáctica. La valoración de los niveles de argumentación abarcó tres etapas : pretest, intervención de aula y postest. Este proceso investigativo se hizo de manera cuantitativa, analítica y descriptiva. Para identificar en qué nivel de argumentación estaban los estudiantes se aplicó un pretest. Los resultados iniciales demostraron incoherencia en las respuestas y saberes restringidos al uso del conocimiento en el tema de la transferencia de energía en la cadena alimentaria; por tal motivo, se desarrolló la unidad didáctica en el uso del conocimiento científico en cuatro sesiones, cada una con seis momentos claves al proceso de enseñanza y aprendizaje: inicio, exploración, estructuración, transferencia, afianzamiento y evaluación.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development