En la Institución Educativa CASD, sede Santa Eufrasia de Armenia, Quindío se realizó la intervención en aula para mejorar la capacidad argumentativa a través de las concepciones de residuo que tienen los niños y las niñas de grado quinto, en un proceso inicial, y el valor que se construye después de la aplicación de una unidad didáctica. Con la visión del macro proyecto Dinámica de los Antropobiomas Andinos, se analizó el contexto escolar de los estudiantes y la interacción con el entorno, en las formas de ocupar el territorio escolar, identificando como problemática relevante la dinámica y el manejo de los residuos, dando cuenta del incipiente conocimiento, de la forma de agruparlo, el potencial de aprovechamiento, y la identificación de las concepciones de los estudiantes frente a la problemática evidenciada. La aplicación de un pretest permitió analizar el nivel inicial de argumentación que se presentó en los estudiantes ubicándolos en niveles alto, medio y bajo, de acuerdo con la rejilla de argumentación. Los resultados permitieron implementar una unidad didáctica, enfocada en el conocimiento de los residuos, el fortalecimiento de la capacidad argumentativa frente a ellos y la problemática, una vez terminada se realizó un postest, evaluando el impacto de la misma y el avance en los procesos argumentativos de los estudiantes. Se buscó implementar estrategias metodológicas de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo, promoviendo actividades que mejoraron los procesos de argumentación y a su vez relacionaron las dinámicas de ocupación del territorio escolar, interpretando las diversas miradas desde lo cotidiano de los estudiantes y el quehacer pedagógico.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development