ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
ANÁLISIS DE COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES IMPLEMENTANDO LA EVALUACIÓN FORMATIVA INTERACTIVA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN INGLÉS EN ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO
La investigación nace de la experiencia del quehacer docente de la institución, se pretende el mejoramiento de las estrategias aplicadas en el desarrollo de aprendizajes a los estudiantes en el área de inglés con el deseo de afianzar de manera práctica en ellos los conocimientos necesarios para alcanzar competencias propias del área. Desde la propuesta del Ministerio de Educación Nacional (MEN) sobre la implementación y manejo de las competencias digitales en el aula, es menester que la práctica educativa incorpore mediante procesos de articulación la lingüística, pragmática y sociolingüística de inglés las competencias digitales docentes que son: tecnológica, pedagógica, de gestión e investigativa, logrando así aprendizaje en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Francisco José de Caldas. Lo anterior, por medio del proceso de caracterización de las competencias digitales docentes y el diseño de una propuesta de aprendizaje virtual articulada en el área de inglés para finalmente evaluar la efectividad de esta por medio de la interpretación de datos recolectados de experiencias aplicadas y su análisis. Logrando de esta manera analizar desde la investigación cualitativa y la aplicación de las competencias digitales docentes del área de inglés la importancia del diseño de ambientes de aprendizaje para servir así de motivación e inspiración a los docentes de la institución. La investigación se enfoca en los estudiantes, su aprendizaje y aportes durante las diferentes sesiones, que evidencian acogida y de evolución en la asimilación de las competencias propias del área de inglés expresando a través del análisis la pertinencia y necesidad de las competencias digitales docentes.